El apalancamiento financiero es el ejercicio mediante el cual utilizas una cantidad de dinero, normalmente proveniente de un préstamo de una entidad financiera, para destinarlo a una inversión.
Apalancamiento, que se refiere a utilizar una palanca para hacer un trabajo de manera más eficiente. Por eso su nombre.
Este es utilizado por quienes no tienen el recurso financiero para aventurarse en una inversión o el pago de una deuda, utilizando recursos de otra fuente para después de volver este dinero.
Hoy vamos a referirnos a lo que pudiera utilizar una persona como apalancamiento financiero.
Ejemplos generales de apalancamiento financiero
Los ejemplos son muchos, pero comencemos con un caso típico como es el crédito hipotecario.
Este es un claro ejemplo de un apalancamiento financiero, por medio del cual voy a invertir en una propiedad (casa de habitación) con recursos por un valor alto y utilizaré un tercero para hacerme a una vivienda.
Ahora, como lo hemos planteado, asumamos que nuestras familias son una empresa, cosa que en realidad son.
Nos comportamos de la misma manera que una empresa, es decir, tenemos activos, pasivos, ingresos y egresos y tenemos que perdurar en el tiempo con unos recursos limitados.
Las empresas utilizan el apalancamiento financiero para obtener un mayor retorno de una inversión.
Las familias pueden hacerlo para mejorar una inversión o el pago de una deuda.
En otras palabras, el resultado final del rendimiento que produzca la utilización de este apalancamiento es positivo sí el resultado produce un beneficio, aunque sea de $1.
Es negativo si el resultado es menor de $1.
Un ejemplo más concreto
Supongamos que tomé un crédito para financiar la estructuración de un negocio que tengo en mente.
Como este es un crédito de consumo o comercial, su tasa no es de las más bajas del mercado y para nuestro ejemplo tomaremos el 15% e. a. de tasa de interés, que por cierto, es una tasa baja para este tipo de créditos.
Recordemos que las tasas más bajas se manejan para los créditos de más largo plazo y las más altas, por ende, para los créditos de más corto plazo.
Es una relación inversamente proporcional.
Para este negocio que tengo en mente, presté $30.000 a mi Banco y por ser un crédito de consumo o comercial, este me autorizó el pago por un periodo máximo de 10 años.
Los créditos comerciales o de consumo, tienen también este inconveniente.
Los periodos de tiempo que me otorgan en las entidades financieras no son muy amplios, por el riesgo que ven estas entidades en poder recuperar el dinero prestado.
Tenemos entonces lo siguiente:
Capital prestado: $30.000
Tasa: 15% e.a (efectivo anual)
Tiempo: 10 años (120 meses)
Con estos valores la cuota mensual a pagar de este crédito (sin sumar los seguros) y el valor total a pagar serán los siguientes:
Cuota mensual: $484
Total a pagar: $ 58.080
Vamos un poco más allá
Resulta que mis ingresos o el retorno producto de esta inversión será de $500 por mes. Lo cual es un retorno alto del 1,67% por mes.
Producto de esta inversión, cada mes recibo $500 que es fabuloso, pero pago por el crédito $484. En realidad, no he puesto un solo peso, y estoy obligado solo a pagar las cuotas de $484, lo que, en números de servilleta, me dice que estoy teniendo 16 mensuales libres.
Pero los seres humanos no nos conformamos fácil y esto, bien encaminado, nos ha permitido tanto desarrollo diferentes campos.
Así que quiero que con estos resultados comienzo a mirar cómo obtener más utilidad de este negocio tan rentable.
Ahora, por otro lado, tengo una propiedad de $100.000 que conseguí tiempo atrás.
Este es un bien que me sirve como apalancamiento financiero para mejorar mi situación actual y aquí va nuestro ejercicio.
Entonces consulto a una compañía de Leasing y me ofrecen un producto llamado LeaseBack.
Es como un Leasing de regreso o en contravía.
Esto porque yo entrego a la Leasing mi apartamento, ellos me entregarían, como una venta (pero en realidad no lo es), el dinero sobre este bien (un porcentaje del valor comercial) y yo pagaría las cuotas de Leasing o préstamo sobre mi bien con el beneficio que estos contratos van a mucho más tiempo y la tasa es más baja y ahí está el beneficio.
Me proponen prestar hasta el 70% del valor de mi propiedad de $100.000. Es decir $70.000
Yo solo necesito $30.000 para mi inversión, pero se me ocurre que, si este negocio es estable y rentable, pudiera no tener una inversión de $30.000 si no del doble, es decir $60,000.
Vamos a sumarle los costos y gastos inherentes a este apalancamiento adicional. Supongamos en este caso gastos notariales y adicionales.
Esto sería un 2,5% es decir $2.500
Tenemos entonces:
LeaseBack de: $ 30.000
Tasa de interés 1: 10% e.a. (Efectivo anual)
Plazo de tiempo: 20 años
Cuota: $289,51
Gastos: $2.500
Me prestan entonces el $60,000 por que analizando los números, decido utilizar un mayor cupo y miremos lo que pasa con mi ejercicio:
Préstamo comercial o de consumo |
LeaseBack | |
Valor | $ 30.000 | $ 60.000 |
Tasa | 15% | 10% |
Tiempo | 10 | 20 |
Cuota | $ 484 | $ 579 |
Costos | $ 2.500 | |
Inversión | $ 30.000 | $ 57.500 |
Retorno | $ 500 | $ 1000 |
Utilidad neta después de pagar crédito | $ 16 | $ 421 |
Ejemplo de apalancamiento financiero
Esto me permite análisis como los siguientes:
- Los costos adicionales del LeaseBack los pagaré en 6 meses, producto de los retornos de mi inversión con el préstamo de $60,000.
- El nuevo ejercicio me da para pagar costos adicionales y seguir obteniendo resultados muy positivos.
- El LeaseBack lo puedo pagar en mitad del tiempo si decido aumentar mi pago mensualmente de $579 a $793 en el LeaseBack. De 20 a 10 años. De tal forma que mi utilidad neta se baje a $207, pero me ahorrare una gran cantidad de rendimientos por pagar al crédito.
- De acuerdo con mis necesidades de liquidez podría hacer una restructuración del nuevo Lease Back para liberar utilidades en un periodo anticipado.
- Si mi inversión es en productos durables, como fuera inversiones en bienes raíces, las posibilidades de retorno pueden ser iguales pero el riesgo disminuye mucho porque tenemos una buena garantía que es el bien adquirido, que en caso tan de necesitarse se liquida y se pagan todas las acreencias.
Cualquier opción que quieras considerar es válida.
Lo importante es que al final de tu ejercicio, con este apalancamiento tiene la posibilidad de aumentar la eficiencia de tu ejercicio financiero.
Mira este video donde miramos de manera amplia el concepto de apalancamiento financiero:
En RentaValor contamos con más de 20 años ayudando a las personas a utilizar servicios financieros de manera adecuada, como lo es un apalancamiento financiero inteligente. Contáctanos aquí si requiere de ayuda en este y más servicios de planeación financiera.